Siete grupos participarán en el III Encuentro de teatro universitario de Granada

Jue, 12/05/2011 - 15:04
12/05/2011
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Se celebrará los días 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de mayo de 2011 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

El III Encuentro de teatro universitario de Granada se celebrará los días 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de mayo de 2011 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Aula de Artes Escénicas, del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

En esta edición de los Encuentros de Teatro Universitario participan un total de siete grupos, beneficiados de las Ayudas para las Actividades Teatrales en la convocatoria 2010-2011, que presentan, en riguroso estreno, el trabajo llevado a cabo en el presente año académico. Esta iniciativa, puesta en marcha desde hace 3 años como resultado de la nueva gestión en el Aula de Artes Escénicas (Secretariado de Extensión Universitaria) ha tenido siempre una extraordinaria acogida en el sector universitario granadino, y de hecho en la presente edición se presentaron veinte proyectos de los cuales se seleccionaron las propuestas de más calidad.

En algún caso, las compañías beneficiarias de las ayudas participaron en anteriores ediciones, y repiten en la presente edición por la excelente acogida que tuvo su trabajo. Sin embargo, la mayoría de las compañías teatrales universitarias son de reciente creación, lo que da fe de la extraordinaria vitalidad e interés por el teatro en la Universidad de Granada.

Es notable la variedad de las propuestas presentadas, algunas más textuales y otras más centradas en la expresión corporal. La Compañía Teatro Fénix, que abre los encuentros, por ejemplo, escenifica la obra de uno de los autores griegos contemporáneos más relevantes, no representado con anterioridad en España, Iákovos Kambanelis y su Carta a Orestes. Por su parte, la Compañía Anámnesis se inspira en Michael Ende, con especial énfasis en la recreación visual de su universo mágico y poético con una cuidada puesta en escena. El grupo Sintéticas, en XX, desarrolla un espectáculo estructurado en monólogos, de tinte feminista y de carácter humorístico. El Aula Permanente de Formación Abierta lleva a cabo un homenaje a Miguel Hernández en sus reflexiones y apuntes dramático-vitales sobre la obra del poeta levantino, mientras que Paracá Teatro trata un tema de enorme actualidad, como es el de la inmigración y la sociedad multicultural.

Por último, Comotelocuento Teatro con El corazón del pollo, se inspira en la mentira, tanto individual como social, como “leit-motiv” de su obra, cerrando los encuentros uno de los trabajos más experimentales de la Compañía Vladimir Tzekov, Requiem nº 8, La peste, usando como base los textos de Artaud y Camus.

Día 16, lunes

• La cena

• Asociación Cultural Teatro Fénix

Día 17, martes