Sorolla vuelve a la Alhambra

Lun, 10/09/2012 - 13:15
10/09/2012
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

* El curso “Sorolla, último período” se celebrará durante los días 12 y 13 de septiembre, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el Patronato de La Alhambra y Generalife

El Palacio de Carlos V de la Alhambra será el escenario del curso “Sorolla, último período”, que se celebrará durante los días 12 y 13 de septiembre. Este coloquio está organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el Patronato de La Alhambra y Generalife con motivo de la exposición “Jardines de luz” y tiene como objeto estudiar esa “última manera” de Sorolla.

Este curso, dirigido por un comité de expertos en la figura de Sorolla compuesto por Tomás Llorens, Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández y Boye Llorens, mostrará la fascinación y el descubrimiento que experimentó el artista en los jardines, afianzado tras su viaje a Andalucía y sobre todo desde su experiencia en los jardines árabes de la Alhambra y del Alcázar de Sevilla. En esta época las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, las fuentes, la luz y los colores cobran vida. El pincel del artista se detiene sobre los reflejos del agua, la luz que disuelve las geometrías arquitectónicas y sobre el mosaico cromático de los jardines.

En el seminario se abordarán aspectos de la pintura de este artista que ha recibido hasta ahora una atención historiográfica escasa y donde se ponen de manifiesto ciertos intereses estéticos que contradicen algunos de los clichés más difundidos acerca del artista.

Para entenderlo se prestará una atención especial al contexto cultural de los últimos años de Sorolla, especialmente el literario, y se tendrá en cuenta el papel privilegiado que la figura del “jardín de pintor” juega en la obra última de algunos pintores coetáneos, como Monet o Liebermann. Todo ello en un ambiente impregnado por la difusión tardía del simbolismo, un territorio histórico fronterizo, marcado por la conciencia del final de una época, pero en el que, sin embargo, aparecen y arraigan algunas de las propuestas más destacadas de la nueva sensibilidad del siglo XX, como lo es por ejemplo, en España, la “poesía pura” de Juan Ramón Jiménez.

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Telf. 630874750

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)