“Temas de Pedagogía social. Educación social”, nuevo libro de la UGR

Jue, 09/07/2015 - 13:32
0
09/07/2015
Libros de juramento y firma en actos académicos

La obra, coordinada por Andrés Soriano Díaz y Matías Bédmar Moreno, muestra tanto una introducción a cuestiones epistemológicas como otros asuntos de los distintos ámbitos de su acción

Con el título “Temas de Pedagogía social. Educación social”, la Editorial Universidad de Granada (eug) ha publicado un volumen, coordinado por los profesores Andrés Soriano Díaz y Matías Bédmar Moreno, en el que se muestra en el primer capítulo una introducción a cuestiones epistemológicas, al que le siguen otros seis, relativos a distintos ámbitos de su acción, y todo ellos con el objeto de clarificar conceptos y ubicarla en alguno de los distintos espacios que le son propios en estas disciplinas.

Desde el punto de vista de la educación, todo ser humano es siempre “un proyecto inacabado de persona”, dicen los coordinadores de este libro. Y añaden: “Desde el nacimiento y hasta el final de sus días ha de ir desarrollando su potencial desde la dimensión individual y como ser social que se desarrolla en comunidad. Sin embargo, ha sido habitual entender que la única educación es la que se daba en el ámbito escolar, con lo cual estaba sujeta a unas edades, a unas etapas determinadas de la vida y limitada a unos contenidos fundamentalmente instructivos”.

Sin embargo, los procesos educativos no solo se dan en las aulas y, aseguran, “Fuera de la institución escolar se produce, incluso, más educación que dentro de ella”, pues la educación no es solo instrucción o exclusivo aprendizaje de conocimientos, sino también, y fundamentalmente, es formación integral.

Los siete temas en que se divide este libro de 237 páginas tratan de “Fundamentos epistemológicos de la Pedagogía social. Génesis y desarrollo, concepto, objeto y funciones”, a cargo de Matías Bédmar Moreno; “El ámbito de las personas mayores desde la Educación social”, de Inmaculada Montero García; “Menores en riesgo social”, a cargo de Juan Manuel Sánchez Ramos; “El concepto de paz. Una propuesta de reconstrucción”, de Alfonso Fernández Herrería; “La violencia en las relaciones de pareja y en la escuela”, a cargo de Andrés Soriano Díaz; “La arteterapia como herramienta de intervención psicopedagógica y social”, de María Dolores López Martínez; y “La identidad cultural confusa. Respuesta desde la Educación social”, a cargo de Alena Kárpava.

Web de la EUG: http://sl.ugr.es/08n2

Contacto: Profesor Andrés Soriano Díaz. Departamento de Pedagogía. Universidad de Granada. Tel.: 958 249410. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--fbb44bbd9330b770d81637df3fe770d3ugr[dot]es -> --LOGIN--fbb44bbd9330b770d81637df3fe770d3ugr%5Bdot%5Des

Imagen eliminada.


Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Imagen eliminada.



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga