Tres disciplinas artísticas protagonizan los cursos del CEMED en Granada

Vie, 15/07/2011 - 14:13
15/07/2011
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Escritura creativa, fotografía y arquitectura son las apuestas del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED) para los cursos que tiene programado impartir la próxima semana en Granada

“Escritura creativa y periodismo”. Curso dinámico que busca la participación de los asistentes en su propio proceso de aprendizaje e introducción en el mundo de la escritura y el periodismo. Para conseguir este objetivo se han programado talleres prácticos de divulgación de la historia, de periodismo, de crítica cinematográfica o de microrelato. A su vez se realizarán mesas redondas y ponencias sobre novela histórica, publicaciones, derechos de autor, perspectiva histórica del periodismo, introducción de las nuevas tecnologías en el sector o el papel de la mujer escritora, seminarios que contarán con la presencia de Espido Freyre y Pilar Eyre, entre otros. Y esto no es todo, para completar este curso los alumnos realizarán dos visitas, una al Museo de la Prensa, junto al presidente de la Asociación de la Prensa, Antonio Mora, y otra guiada a la redacción y rotativa de Ideal.

“II Encuentros fotográficos del Mediterráneo: Taller con Alberto García-Alix”. Indaga la forma contribuir al auge de los procesos fotográficos actuales y al afianzamiento como manifestación cultural desde el ámbito universitario, partiendo de la investigación y conocimiento. Ofrece a los alumnos la oportunidad de compartir, en un espacio eminentemente práctico y reflexivo, y de experimentar el proceso creativo al que se enfrenta un fotógrafo. Durante el taller estarán guiados por el fotógrafo Alberto García-Alix, miembro destacado de la llamada 'movida' madrileña, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y cuya obra es admirada en muchos países. Su trabajo plasma la historia de la vida, los retratos en blanco y negro cargados de vivencias personales y de humanidad, realizados siempre con una técnica clásica y depurada.

“Arquitectura, paisaje y medio ambiente”. Profundiza en la comprensión del paisaje como hecho asumido y consolidado de nuestra cultura patrimonial. Desde el planteamiento de la escala y del rumor del paisaje como argumentos inevitables del proyecto, el curso se adentra en arquitecturas que transforman el paisaje, en paisajes que determinan arquitecturas, en arquitecturas pensadas para ser vistas, en paisajes contemplados por arquitecturas. El curso hace un recorrido por los valores paisajísticos de la Alhambra y su proyección futura, analiza la relación con el paisaje cambiante de la costa, las acciones que deben incorporar los procesos naturales en los puntos de límite ciudad-vega, el patrimonio construido y el peso de la memoria, hasta concluir con nuevos modelos de paisaje urbano y ciudades autosuficientes.

Es necesario mencionar que estos seminarios han tenido buena aceptación entre los estudiantes y se está produciendo un importante número de matriculaciones. De hecho, la segunda edición de “Encuentros fotográficos del Mediterráneo: Taller con Alberto García Alix” tiene el cupo cubierto desde hace varias semanas.

Web: http://www.ugr.es/~cm

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750.