UGR Investiga recoge ya más de 40.000 artículos científicos publicados por investigadores de la UGR

Vie, 29/07/2011 - 12:41
24/08/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* También incluye información de más de 8.000 libros publicados entre los años 2000 y 2011 Hasta la fecha, el portal acoge datos de 5.520 investigadores y 490 grupos de la Universidad de Granada

El portal UGR Investiga, una iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada puesto en marcha el pasado mes de junio, ha recogido ya más de 40.000 artículos científicos publicados por investigadores de la UGR, así como más de 8.000 libros, publicados entre los años 2000 y 2011.

El objetivo de esta página es mostrar la investigación más reciente que se ha realizado en la UGR: de ahí que en ella se incluya información de los 10 últimos años. Para ello, sus responsables utilizan como fuente de información el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), una base de datos donde los investigadores andaluces mantienen sus currículos científicos, que actualizan mensualmente.

Hasta la fecha, el portal UGR Investiga recoge información de 5.520 investigadores y 490 grupos de la Universidad de Granada. En total, son ya más de 3.300 los proyectos y contratos ingresados, y 1.400 contratos.

Son muy pocas las universidades españolas que en la actualidad cuentan con un sistema similar que muestre en abierto los resultados de sus investigadores. Se enmarca, por tanto, dentro de una tendencia de transparencia sobre los resultados científicos alcanzados por nuestra comunidad investigadora.

Campus BIOTIC

El portal UGR Investiga, financiado gracias al Campus de Excelencia BIOTIC, permite identificar investigadores, proyectos/contratos, publicaciones y grupos PAIDI. Lejos de ser un proyecto cerrado, en esta primera fase de puesta en marcha de la plataforma y que ha durado cuatro meses (Febrero-Mayo) la intención era disponer de la infraestructura informática básica con unos datos mínimos sobre investigadores y grupos.

Durante el curso 2011-2012 se tiene previsto seguir trabajando en el desarrollo de la segunda fase, en la que los objetivos son incluir toda la base de datos del SICA ampliándose el período cronológico. Esto permitirá mostrar los CV científicos históricos de grupos e investigadores. Asimismo se ampliará la tipología de los resultados incluyendo items como congresos, capítulos de libros, estancias, etc…. Otro de los objetivos es que se muestren indicadores bibliométricos básicos para grupos e investigadores.