Mar, 16/11/2010 - 14:32
16/11/2010
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* 41 Cursos Internacionales Manuel de Falla (Festival Internacional de Música y Danza de Granada)

• Últimas plazas para el Curso de Análisis Musical que impartirán los musicólogos Julio Ogas e Yvan Nommick

Noviembre musical en Granada

Bajo el título La música latinoamericana en el siglo XX: ritmos, colores, raíces e influjos, el Curso de Análisis prestará especial atención a la temática y a los vínculos que se pueden observar entre la música latinoamericana y la europea, a lo largo del siglo XX.

En Latinoamérica se producen hibridaciones entre la música académica europea y las fuentes musicales propias de cada país. Por otra parte, la obra de compositores europeos como Darius Milhaud o Maurice Ohana lleva la huella del influjo de los ritmos y colores latinoamericanos. Un hito de las interconexiones entre música europea y latinoamericana lo constituye la presencia en países iberoamericanos de compositores españoles exiliados como Manuel de Falla, Julián Bautista y Rodolfo Halffter.

En este curso se reflexionará sobre todas estas interacciones y se estudiará cómo se ejerció este influjo mutuo entre compositores de ambos lados del Atlántico. Se analizarán obras o extractos de obras de Julián Bautista, Leo Brouwer, Juan José Castro, Carlos Chávez, Luis Cluzeau Mortet, Manuel de Falla, Alberto Ginastera, Rodolfo Halffter, Darius Milhaud, Maurice Ohana, Julián Orbón, Juan Carlos Paz y Heitor Villa-Lobos.

La duración del curso es de 27 horas y está dirigido preferentemente a investigadores, profesionales de la enseñanza de la música, alumnos de conservatorios y estudiantes universitarios con la requerida cualificación. El curso se desarrollará entre el jueves 25 y domingo 28 de noviembre, en la Fundación Euro-Árabe de Granada. Se ofertarán 50 plazas.

Becas y ayudas

Las tasas por inscripción y matrícula son de 170 euros. Se podrán solicitar becas de matrícula y/o alojamiento. Las solicitudes deben remitirse a la dirección de los Cursos Manuel de Falla (Aptdo. Correos 64. 18080 Granada). Más información en: LINK: www.cursosmanueldefalla.org -> http://www.cursosmanueldefalla.org

Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los Cursos Internacionales Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. El Curso de Análisis Musical de Noviembre se hace en el marco de los XVI Encuentros Manuel de Falla.

BIOGRAFÍAS

Julio Ogas es profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Previamente fue profesor de armonía y piano en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y ha dictado cursos en diferentes universidades de Argentina, España, Cuba y Uruguay. Su línea de trabajo se centra en el análisis semiótico musical, centrado en la música académica del siglo XX, aunque también aborda temáticas referidas a la música popular urbana. El ICCMU ha publicado su libro Música argentina para piano. Mitos, tradiciones y modernidades. Como intérprete ha colaborado en la grabación de las obras integrales para piano de Alberto Ginastera, Juan José Castro y Carlos Guastavino para el sello IRCO.

Yvan Nommick es intérprete (pianista y director de orquesta), compositor y musicólogo: es Doctor en Musicología por la Universidad de Paris-Sorbonne. Ha sido profesor de análisis musical en uno de los conservatorios municipales de París, profesor de dirección de orquesta en la Schola Cantorum de París, miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de la Casa de Velázquez (Madrid) en calidad de musicólogo y, entre 1997 y 2007, director musical del Archivo Manuel de Falla. Actualmente, es director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez (institución de altos estudios científicos y artísticos dependiente del Ministerio francés de Enseñanza superior e Investigación), y profesor visitante en la Universidad de Granada y en la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al grupo de investigación “Patrimoines et langages musicaux” de la Sorbonne. Ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, y publicado varios libros y más de sesenta trabajos científicos sobre Albéniz, Chopin, Debussy, Dukas, Falla, Messiaen, Ravel, Rodrigo, Schubert, Turina y la música de los siglos XX y XXI.