Un congreso internacional reunirá en La Zubia a expertos de todo el mundo para tratar sobre la música y la Constitución de Cádiz

Mar, 08/05/2012 - 14:21
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08/05/2012
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Con el título “La música en torno a 1812” esta reunión, promovida por la UGR, se celebra con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, los días 10 y 11 de mayo en el Centro de Promoción Cultural “Carlos Cano” (C/ Joan Miró, 7)

Un congreso internacional reúne en la localidad granadina de La Zubia, bajo el título “La música en torno a 1812”, a expertos de todo el mundo para tratar sobre aspectos musicales relacionados con la Constitución de Cádiz y su contexto. La celebración, con que se conmemora el bicentenario de “La Pepa”, es una iniciativa del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía – HUM263 y está organizado por la Universidad de Granada, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de Cajamar, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Máster en Patrimonio Musical (UGR/UNIA).

Las actividades tendrán lugar en el Centro de Promoción Cultural “Carlos Cano” (C/ Joan Miró, 7), los días 10 y 11 de mayo de 2012.

Presidido por el profesor de la UGR Antonio Martín Moreno, y dirigido por los también profesores Joaquín López González y Victoriano J. Pérez Mancilla, el congreso cuenta con ponentes invitados de varias universidades del mundo: Lawrence Kramer (Fordham University, New York), Emilio Casares Rodicio (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Miguel Ángel Berlanga Fernández (Universidad de Granada), Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo), Francisco J. Giménez Rodríguez (Universidad de Granada), Philip Tagg (Universities of Huddersfield and Salford, UK).

La música y “La Pepa”

En 2012 se conmemora el bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz, un documento nacido dos décadas después del comienzo de la Revolución Francesa y en el difícil contexto de la Guerra de Independencia en España. Por entonces, el texto gaditano estableció los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y la separación de poderes, todo ello frente al régimen absolutista anterior. Así, la Constitución de 1812 supuso un cambio en el orden político y social de la época, convirtiéndose en el hito democrático de la primera mitad del siglo XIX que se proyectaría en los movimientos liberales europeos y americanos, hasta el punto de inspirar muchos de los textos constitucionales nacidos en dichos territorios. Por tanto, 1812 y los años alrededor de éste se convirtieron en un periodo clave de la historia occidental, que influyó en todas las facetas de la vida y, por supuesto, en la música.

En concreto, los primeros años del siglo XIX marcaron el paso del Clasicismo al Romanticismo, aunque estos dos términos no deben ser tomados como antagónicos en lo que a música se refiere, sino que más bien están marcados por una continuidad en la que se van desarrollando los cambios estilísticos. No obstante, el movimiento romántico mostraba cierto matiz revolucionario contra las limitaciones del Clasicismo, pero al mismo tiempo aparecía como una evolución y progreso respecto a este último. Además, a principios del siglo XIX las ideas liberales también se consolidaron en cuestiones como la emancipación de los compositores de los mecenas y el cambio en su consideración social. Todo ello hizo que alrededor de 1812 surgiese música de todo tipo, género, estilo y funcionalidad, desde los villancicos que seguían componiendo los maestros de capilla para la celebración de las festividades más importantes del calendario litúrgico, hasta la música para los instrumentos solistas como la guitarra o el piano, pasando por la ópera de corte revolucionario, la música orquestal o el folklore. Por todo ello, el estudio y puesta en común de las nuevas investigaciones sobre la música en torno a 1812 resulta verdaderamente interesante, más aún en la celebración del bicentenario de un documento fundamental para la historia como fue la Constitución de Cádiz, abordando el contexto político y estético, el repertorio, su interpretación, la música popular y las visiones interdisciplinares de la música en la época.

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Programa completo, información e inscripciones: http://www.ugr.es/~hccmusica/congreso1812



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