Un equipo de tres estudiantes UGR se clasifica segundo en concurso nacional de gestión empresarial

Lun, 31/05/2010 - 13:33
31/05/2010
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* El concurso contó con la participación de 300 equipos procedentes de 42 universidades españolas agrupando a más de 800 estudiantes. El equipo de la Universidad de Granada estaba compuesto por dos alumnos de Economía y una alumna de Derecho

La Universidad de Granada ha sido la segunda clasificada en la tercera edición del Concurso de Simulación Empresarial, convocado por Bancaja y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. Un total de 300 equipos, integrando a 800 jóvenes universitarios procedentes de 42 universidades españolas. El concurso ha contado con la colaboración de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Granada que, junto con otras cátedras similares en distintas universidad españolas, participó activamente en la difusión del mismo.

Los equipos de estudiantes han competido durante meses gestionando a través de un simulador de empresas en el que creaban su propio negocio. La primera parte del concurso se desarrolló online y cada equipo participaba desde su propia universidad. Los cinco primeros equipos han participado en la final desarrollada en Madrid durante el mes de mayo. Aunque el equipo de la Universidad de Granada llegaba en quinto lugar a la fase final, las decisiones últimas le permitieron alcanzar el segundo puesto. Los miembros del equipo granadino son Ángel María García García y Francisco García García, ambos estudiantes de la Licenciatura de Economía, y Leticia García Martín de la Licenciatura de Derecho.

El responsable de la Cátedra de Emprendedores en la Universidad de Granada, el profesor Juan Alberto Aragón, ha declarado su satisfacción por el premio alcanzado por el equipo granadino. El profesor Aragón apunta que “la simulación en gestión compitiendo con equipos de otras procedencias es un magnífico ejercicio para la formación de futuros directivos y emprendedores”.

Desarrollo de software

En esta tercera edición, el reto para los universitarios ha consistido en la creación y consolidación de una empresa de servicios tecnológicos, dedicada al desarrollo de software. A través de situaciones empresariales que se les han ido planteando, los estudiantes han tenido que tomar decisiones sobre: la motivación y el rendimiento de los empleados, la situación financiera de la empresa, la calidad de los productos, publicidad, innovación y responsabilidad social.

Durante la entrega de los premios, el Director General del Consejo de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, ha puesto de manifiesto que “esta línea de trabajo con universitarios, supone una firme apuesta de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio para fomentar el espíritu emprendedor y empresarial entre los jóvenes de nuestro país y, además, lograr la conexión eficaz universidad- empresa por la que, desde hace años trabajamos desde las Cámaras.

Por su parte, el responsable del programa Emprendedores de la Fundación Bancaja, José Lledó, ha manifestado que el gran objetivo de esta iniciativa es “enseñar a los universitarios y, posiblemente, futuros empresarios que no hay que tener miedo a la hora de tomar decisiones.” Asimismo, Lledó ha declarado que a la hora de montar una empresa, el emprendedor debe tener muy claro qué capacidades tiene y suplir sus carencias con un buen equipo de trabajo”.

Contacto: Juan Alberto Aragón Correa. Director de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Granada. Catedrático de Universidad. Departamento de Organización de Empresas. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--769dd7bb32a3cf9cc44c321249ad8796ugr[dot]es -> --LOGIN--769dd7bb32a3cf9cc44c321249ad8796ugr%5Bdot%5Des