Un libro editado por la UGR reúne textos de Francisco Ayala sobre la etapa del exilio argentino y su relación con la sociología

Mié, 14/12/2011 - 14:49
14/12/2011
Firma de convenios de la Universidad de Granada

* Publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y la Fundación “Francisco Ayala”, el libro “Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral”, con edición del profesor Luis Alberto Escobar, recupera una serie de textos que Ayala publicó en los circuitos editoriales de esta universidad argentina y que por primera vez han sido reunidos en un volumen

El libro “Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral”, con edición del profesor Luis Alberto Escobar, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y la Fundación “Francisco Ayala”, recupera una serie de textos que Ayala publicó en los circuitos editoriales de esta universidad argentina y que por primera vez han sido reunidos en un volumen.

Se trata de escritos del novelista y ensayista granadino sobre la etapa del exilio argentino, principalmente entre 1939 y 1945, y su relación con la sociología.

El profesor de Historia Luis Alberto Escobar (nacido en Santa Fe, Argentina, en 1978) recoge en esta obra la experiencia de Ayala en la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe, donde ejerció como profesor de sociología y conformó un grupo de investigación.

El volumen, con prólogo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Ribes, consta de trece capítulos breves elaborados por Luis Alberto Escobar, y seis textos de Ayala. Con todo ello se da cuenta de la formación de una novedosa tradición sociológica en el ámbito académico argentino.

Así, Alberto Ribes, prologuista de la obra, afirma que este libro “muestra algunas nuevas facetas del autor y de la persona, al tiempo que nos ofrece conocimiento sobre las circunstancias, la redes en las que se inserta y las instituciones que rodeaban las creaciones sociológica y literaria del autor durante su estancia en Argentina”.

Para el autor del libro, Luis Alberto Escobar, “indagar en los textos sociológicos de Francisco Ayala (Granada, 1906 - Madrid, 2009) es, acaso, introducirse en la zona menos explorada de su extensa obra. Pero acotar aún más la mirada al periodo de su exilio en Argentina, durante los primeros años de la década de 1940, llega a tornarse un trabajo que, a la par de inédito, nos lleva a territorios ignotos que quizá aporten revisiones y nuevas claves, o al menos expandan los horizontes de investigación y discernimiento sobre las prolíficas vida y escritura ayalianas”.

Más información: http://sl.ugr.es/017f