Un licenciado de la UGR elegido para el X Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Lun, 06/06/2011 - 14:36
06/06/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* Junto con el candidato de la UGR, han sido seleccionados otros 4 españoles, 2 portugueses y 43 licenciados latinoamericanos, presentados por sus universidades y seleccionados por la Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino

• La décima edición de este programa se celebrará del 29 de junio al 15 de julio en Madrid, Sevilla, Lisboa, Bruselas y La Haya
  • Alejandro Molina Leyva, licenciado de Medicina por la UGR, posee un expediente académico brillante y contrastadas habilidades sociales

Entre los objetivos de este prestigioso programa destacan el proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española y europea, crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos para que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento entre estas naciones, impulsar el proceso de integración iberoamericano, promover una nueva visión de la relación entre Latinoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une a ambas realidades a uno y otro lado del Atlántico.

Este programa pretende además impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre América Latina y Europa, y el papel de ambos países como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea y formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.

La décima edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos versará sobre distintos temas:

• Iberoamérica: presente y futuro.

• España: historia, economía, sociedad, partidos políticos, sindicatos, inmigración, sistema político y universidad.

• Portugal: historia, economía, sociedad y política.

• Unión Europea: proceso de integración, instituciones y políticas comunitarias, derecho internacional y derechos humanos.

• Arte, cultura, literatura y cine.

• Energías renovables y desarrollo sostenible.

• Empresas: responsabilidad social y desarrollo.

Se han seleccionado los 50 mejores licenciados y licenciadas universitarios de Iberoamérica que se beneficiarán de un programa de visitas y actividades que pretende darles a conocer, de primera mano, la actualidad y las perspectivas de futuro de la realidad europea, y en su relación y conexión con América Latina. A lo largo de dos semanas y media, el grupo de seleccionados cumplirá una intensa agenda de trabajo, con reuniones, conferencias, encuentros y visitas que les pondrá en contacto directo con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural español, portugués, y con altos representantes de la Unión Europea.

El representante de la UGR, seleccionado por la Fundación Carolina, posee un expediente académico brillante y contrastadas habilidades sociales. Alejandro Molina Leyva es licenciado en Medicina por la UGR con una nota media de 9,64 (sobre 10). Obtuvo el octavo puesto en el examen MIR al que se presentaron 11350 candidatos, y actualmente cursa el máster en Investigaciones y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR. Habla inglés y alemán. Ha recibido distintas becas y premios entre los que destacan una beca del DAAD para la realización de un curso universitario de verano en la Freie Universität Berlin, una beca de colaboración del Ministerio de Educación en el curso 2008/09 desarrollando el trabajo “Marcadores Genéticos de riesgo de muerte súbita de origen cardíaco” y el premio MIR 2010 al mejor número MIR de Facultad de Medicina de la UGR.

Más información: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Universidad de Granada. Correo elec: LINK: --LOGIN--2122563d236f29e0271ee42e18287f4dugr[dot]es -> --LOGIN--2122563d236f29e0271ee42e18287f4dugr%5Bdot%5Des . Teléfono: 958 249338. http://internacional.ugr.es