Un profesor de la UGR participa como experto en la elaboración del Manual Europeo de Investigación Financiera

Lun, 24/10/2011 - 14:53
24/10/2011
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

* Esta obra tiene por objetivo orientar a los investigadores financieros de los Estados miembros de la Unión Europea sobre las distintas técnicas de blanqueo de capitales, la localización de activos producto del delito y las pruebas necesarias para actuar eficazmente contra los delitos económicos

• El profesor Juan Miguel del Cid Gómez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, es uno de los expertos que han participado

Un profesor de la Universidad de Granada ha participado como experto en la elaboración del Manual Europeo de Investigación Financiera, una obra que tiene por objetivo orientar a los investigadores financieros de los Estados miembros de la Unión Europea sobre las distintas técnicas de blanqueo de capitales, la localización de activos producto del delito y las pruebas necesarias para actuar eficazmente contra los delitos económicos.

El profesor Juan Miguel del Cid Gómez, perteneciente al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, es uno de los expertos que ha colaborado en la elaboración de este trabajo. En la confección del Manual han participado investigadores financieros pertenecientes a cuerpos policiales de distintos países europeos, organismos públicos y una consultora privada.

El equipo en España ha estado integrado por expertos procedentes de Gendarmerie Nationale (Francia), Dirección General del Tesoro, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Policji (Polonia), Consejo General del Notariado, Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales, Guardia Civil, Europol (Unión Europea), KPMG y Universidad de Granada (profesor Juan Miguel del Cid).

Crimen organizado

El crimen organizado es una amenaza para los ciudadanos, empresas e instituciones estatales europeas. Los delincuentes desarrollan sus actividades a través de las fronteras, por lo que hay una necesidad de las autoridades de actuar conjuntamente en el territorio europeo. El Manual Europeo de Investigación Financiera pretende constituir la base de una formación unificada del personal de los organismos públicos que tienen la misión de luchar contra estos delitos.

El Manual ha sido elaborado bajo el Proyecto EU-DEFI (“European Union - Delivering Excellence in Financial Investigation”) que tiene como finalidad potenciar y homogeneizar la investigación financiera en la Unión Europea. Dicho proyecto ha sido patrocinado por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad y ha contado con la financiación del Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen. El Proyecto fue presentado por tres países: Reino Unido (“National Policing Improvement Agency”), Italia (“Scuola di Perfezionamento per le Forze di Polizia” y “Scuola di Policía Tributaria - Guardia di Finanza”) y España (Guardia Civil).

El Manual Europeo de Investigación Financiera ha sido dado a conocer recientemente en Madrid en un acto presidido por el Director General del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Contacto: Juan Miguel del Cid Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Tl.: 958 246231. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--f2e13ff19cfb8977e3758abc6a2080e0ugr[dot]es -> --LOGIN--f2e13ff19cfb8977e3758abc6a2080e0ugr%5Bdot%5Des