Un trabajo de investigación publicado por la UGR explica cómo en el siglo XVIII se favoreció la posesión privada de libros y bibliotecas en España

Mié, 07/07/2010 - 13:48
07/07/2010
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* El estudio, publicado por la profesora Inmaculada Arias de Saavedra en el número 35 de la revista “Chronica Nova”, se titula “Libros, lectores y bibliotecas privadas en la España del siglo XVIII”

Los avances de la alfabetización, la difusión de nuevas prácticas de lectura, y el desarrollo de la edición y de la comercialización de libros favorecieron, entre otros factores, la posesión privada de libros y bibliotecas en España durante el siglo XVIII, según explica la profesora Inmaculada Arias de Saavedra, en un estudio publicado en en número 35 la revista de la UGR “Chronica Nova”, con el título “Libros, lectores y bibliotecas privadas en la España del siglo XVIII”.

El trabajo de la profesora Inmaculada Arias de Saavedra se centra en el análisis de los cambios favorecedores de la lectura y la posesión de libros, ocurridos en el siglo XVIII en nuestro país, al tiempo que da cuenta de los principales estudios sobre bibliotecas privadas relativos a esta centuria. La autora muestra los contenidos de unas cuarenta bibliotecas hasta ahora estudiadas, entre las que se encuentran, además de las bibliotecas de algunas de las figuras más relevantes de la Ilustración española, otras de clérigos, altos cargos de la administración, artistas, burgueses, hombres de ciencia, eruditos, académicos y profesores.

Según la profesora Arias de Saavedra, el incremento del número de lectores que, aunque con algunos retrocesos parciales, se produce a lo largo de la Edad Moderna, “se plasma en la posesión privada de libros por parte de particulares. A menudo se ha identificado la posesión del libro como una marca de diferenciación cultural. El estudio de los inventarios post morten de forma serial permite conocer la presencia desigual del libro en distintos hogares, con respecto a factores territoriales, sociales y temporales: los libros abundan más en las ciudades y villas que en el mundo rural, en los grupos acomodados que en las clases populares y se van haciendo un objeto cada vez más frecuente a lo largo de la Edad Media”.

Contacto: Profesora Inmaculada Arias de Saavedra Alias. Departamento de Historia Moderna y de América. Universidad de Granada. Tfn: 958 243657. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--9b24199e3bd32817017c8a32794dfd39ugr[dot]es -> --LOGIN--9b24199e3bd32817017c8a32794dfd39ugr%5Bdot%5Des