Una profesora de la UGR defiende la primera tesis doctoral que se publica en el mundo sobre la política electoral del régimen de Ben-Ali

Jue, 03/03/2011 - 14:37
03/03/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Su trabajo ha analizado la evolución de la política diseñada por el ex presidente de Túnez para la gestión de los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados en este país hasta el año 2009

• Este trabajo ha sido realizado por la profesora Guadalupe Martínez Fuentes, del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, y dirigido por el catedrático Juan Montabes Pereira

Una profesora de la Universidad de Granada ha realizado la primera tesis doctoral que se publica en todo el mundo sobre las elecciones en el régimen de Ben Ali, el que fuera durante 23 años presidente de Túnez, hasta las recientes revueltas populares en este país. Su trabajo ha analizado la evolución de la política diseñada por el mandatario tunecino para la gestión de los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados en este país en los años 1989, 1994, 1999, 2004 y 2009. Asimismo, esta investigación evalúa el impacto de la política electoral de Ben Ali sobre la evolución de las relaciones de poder sostenidas en y entre los partidos tunecinos de la oposición.

La tesis doctoral “La política electoral tunecina en el régimen de Ben Ali: diseño, implementación e impacto” ha sido realizada por la profesora Guadalupe Martínez Fuentes, del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, y será defendida el próximo día 24 de marzo. El director de la misma ha sido el profesor Juan Montabes Pereira.

Su autora partió de una pregunta para plantear su tesis doctoral: ¿Para qué ha servido la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales a lo largo de más de dos décadas en el régimen tunecino? Para darle respuesta, Guadalupe Martínez ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Túnez y ha analizado la legislación tunecina sobre partidos, elecciones, medios de comunicación y terrorismo; los comunicados, resoluciones e informes de Instituciones nacionales tunecinas y extranjeras; blogs de líderes de partidos políticos; blogs de ciber-disidentes tunecinos en el país y en el extranjero; informes, comunicados y campañas de Organizaciones de defensa de derechos y libertades nacionales y extranjeros y prensa nacional tunecina legal e ilegal.

Estratagemas políticas

El trabajo realizado en la UGR ha detectado cuáles han sido los instrumentos jurídicos y las estratagemas políticas que Ben Ali ha empleado para lograr consolidarse electoralmente en el poder, al mismo tiempo que explica cómo han afectado estas maniobras jurídicas y políticas a las condiciones de celebración de elecciones y al resultado de los comicios presidenciales y parlamentarios. Además, Guadalupe Martínez ha desvelado de qué forma y hasta qué punto la política electoral de Ben Ali ha afectado a la formación de alianzas y coaliciones electorales entre fuerzas de la oposición laicas e islamistas, partidistas y activistas defensores de derechos laborales y humanos.

Parte de los resultados de la tesis doctoral han dado lugar a numerosas publicaciones de carácter científico y de divulgación, en revistas como el boletín del Real Instituto Elcano, Journal of North African Studies, la Revista de Estudios Políticos y la Revista CIDOB d’Affairs Internacionals.

Contacto: Guadalupe Martínez Fuentes. Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--6f9db57d380536e96ba589e41a9836acugr[dot]es -> --LOGIN--6f9db57d380536e96ba589e41a9836acugr%5Bdot%5Des