V Centenario de La Calahorra, referente arquitectónico del Renacimiento

Vie, 13/07/2012 - 13:34
13/07/2012
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Con motivo del 500 aniversario de la construcción del castillo-palacio de La Calahorra, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Guadix han querido sumarse a esta conmemoración dedicando un curso del Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED) a un edificio emblemático del Renacimiento

Símbolo de afirmación señorial sobre el territorio del Cenete, su impresionante arquitectura militar adopta ya novedosas soluciones poliorcéticas. Pero es sobre todo su interior palaciego lo que hace de él un referente inexcusable en la Historia del Renacimiento español con su temprano patio italiano y el rico catálogo de portadas que dan paso a sus estancias.

Con este palacio el Marqués del Cenete, al tanto de las novedades de la arquitectura italiana admiradas in situ, afirmaba su propio prestigio cultural en el marco de una arquitectura peninsular que aún afecta a las tradiciones gótico- mudéjares. En tal sentido el castillo constituye un perfecto exponente de las vías por las que se introdujo el Renacimiento italiano en la península: desde la presencia en La Calahorra de artistas italianos a la importación desde Génova de buena parte del palacio, pasando por la adopción de unos repertorios figurativos y ornamentales deducidos de un cuaderno de dibujos: el Códex Escurialensis.

La puesta en valor del monumento pasa por su estudio contextualizado, objetivo fundamental de este curso. Desde la singular personalidad de su comitente don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza y de los acontecimientos políticos que determinaron su biografía, al significado mismo de la obra en el proceso de asimilación española del Renacimiento italiano, con la valoración de sus soluciones arquitectónicas, iconográficas y decorativas. Sin olvidarnos remitirla a la realidad arquitectónica militar y palaciega de la Granada contemporánea, como al propio ambiente artístico de la comarca accitana. Concomitancias y contrapuntos se revelarán también determinantes con la mirada que dirigiremos a otros importantes castillos palacios andaluces de la época: Vélez Blanco, Sabiote y Canena.

El curso está dirigido por Antonio Juan Calvo Castellón, de la Universidad de Granada, y Miguel Ángel León Coloma, de la Universidad de Jaén.

Contacto: Gabinete de Prensa del Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)