Violencia y guerra en la Prehistoria”, monográfico de la revista de Prehistoria y Arqueología de la UGR

Lun, 25/05/2015 - 13:28
25/05/2015
Libros de juramento y firma en actos académicos

Se trata de varios trabajos de investigación sobre la violencia y la guerra en el pasado, con edición a cargo de los profesores Fernando Molina González y Juan Antonio Cámara Serrano

La revista “Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada” (número 23) da cuenta de la violencia y la guerra en el pasado en un monográfico en el que se presentan varios trabajos de investigación con el título “Violencia y guerra en la Prehistoria”, con edición a cargo de los profesores Fernando Molina González y Juan Antonio Cámara Serrano.

El análisis de la violencia y la guerra en el pasado, así como la defensa de su existencia, según los responsables de la edición de este monográfico, no pueden considerarse nunca como defensa de la guerra como fenómeno recurrente, ineludible y naturalizado. De la misma manera no se debe confundir la aspiración a una sociedad sin conflictos, imposible en un contexto social jerarquizado y caracterizado por la explotación, con la idealización de las sociedades del pasado. ”En caso contrario, en nuestra opinión --señalan Fernando Molina y Juan Antonio Cámara-- estaremos allanando el camino para la reproducción de situaciones de conflicto en el futuro, al ser incapaces de comprender que la raíz de estas está en las relaciones de desigualdad imperantes, que también conducen a formas de agresión exterior como mecanismos de desvío de las presiones internas”.

Este monográfico contiene, además de una presentación a cargo de los editores ya citados, los estudios: “Arqueología prehistórica de la violencia y de la guerra. Algunas reflexiones e hipótesis” (Jean Guilaine); “Violencia silenciosa: violencia estructural en la gestión social de la reproducción” (Assumpció Vila-Mitjà); “Muros, puertas y torres. Asentamientos fortificados en el centro y sur de Portugal: algunas notas sobre la violencia y las murallas en el tercer milenio, a.n.e.” (Victor S. Gonçalves, Ana Catarina Sousa, Catarina Costeira); “Indicadores de conflicto bélico en la Prehistoria reciente del cuadrante sudeste de la península ibérica: el caso del calcolítico” (Juan Antonio Cámara Serrano, Fernando Molina González); “Punta transversal, ¿cuáles son sus ventajas?” (Vittorio Brizzi, Cinzia Loi); “Velim y la violencia” (Anthony Harding); “Se emplearon armas tóxicas en la Prehistoria europea?” (Elisa Guerra Doce); y “El factor ibero en la batalla de Baecula: los efectos colaterales de la guerra” (Arturo Ruiz Rodríguez, Carmen Rueda Galán, Juan Pedro Bellón Ruiz, y Francisco Gómez Cabeza).

Otras secciones

El número 23 de la revista “Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR” cuenta, además, en su apartado “El documento arqueológico”, con los artículos “Fuente Amarguilla-Cortijo Nuevo: espacios productivos del Sureste Peninsular en la Edad del Bronce”, de Ana D. Navarro Ortega; “Una historia de las investigaciones en Basti (Baza, Granada)”, de Andrés María Adroher Auroux, Alejandro Caballero Cobos, y Juan Antonio Salvador Oyonate; “Estudio arqueoastronómico del santuario Ibero-Romano de Torreparedones (Baena, Córdoba)”, de José Antonio Morena López y José M.ª Abril Hernández; “Condicionantes para la fundación de la colonia latina de Cosa. Aproximación desde los factores físicos, geopolíticos y religiosos para la elección del emplazamiento”, de Manuel Moreno Alcaide; “Nuevas evidencias arqueológicas de la presencia de dromedario, Camelus Dromedarius, L., en el sur de la Península Ibérica: Cortijo de los Robles (Jaén) y Torrevieja, Villamartín (Cádiz)”, de José Antonio Riquelme Cantal; y “Análisis de cerámica prehistórica con estereomicroscopía: una guía revisada sobre la descripción de las fases de producción”. De Jesús Gámiz Caro, Alberto Dorado Alejos, y Héctor V. Cabadas Báez.

Por último, en la sección de “Notas y recensiones”, este número 23 de las revista Prehistoria y Arqueología de la UGR cuenta con la reseña titulada “Arqueologia funerària al nord-est peninsular (segles VI-XII)”, de N. Mollist y G. Ripoll (eds.). Esta publicación, que dirige el profesor Fernando Molina González y publican la Editorial Universidad de Granada (eug) y el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la UGR, cuenta con más de 400 páginas y numerosas ilustraciones, esquemas, mapas y fotografías.

CuadernosdePrehistoriayArqueologia23

* Web EUG: http://sl.ugr.es/0872

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga