Visitas didácticas al patrimonio y los bienes culturales de la UGR

Lun, 14/12/2015 - 14:56
14/12/2015
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

El programa cuenta con “Visitas didácticas especializadas”, “Visitas didácticas para mayores”, “Cuadernos didácticos sobre patrimonio y colecciones” y “Visitas didácticas combinadas para escolares”

Desde el pasado viernes, la Universidad de Granada ha puesto en marcha un “Programa piloto de visitas didácticas al patrimonio y los bienes culturales de la UGR”, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, cuyo responsable, Víctor Medina, asegura que “es fruto de la cooperación entre las distintas unidades de este: el Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales, el Secretariado de Conservación y Restauración, la Unidad de Cultura Científica, las áreas de Artes Visuales, de Recursos Gráficos y Edición, de Recursos Expositivos y de Recursos Didácticos”.

El desarrollo de este programa se ha llevado a cabo en el marco de la colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “con cuyo apoyo se cuenta tanto para ajustarlo a las necesidades de los centros como para darle difusión en ellos, de modo que en breve forme parte de catálogo de actividades culturales y complementarias que estos realizan cada curso académico”.

Se trata de una experiencia que, según los organizadores, “en consonancia con la decidida apuesta del actual equipo rectoral por poner a disposición de toda la ciudadanía los productos culturales de la universidad y potenciar su proyección social, se dirige preferentemente al público escolar y al profesorado de todas las etapas y niveles”.

Se han establecido cuatro tipos de actuaciones:

1) Visitas didácticas especializadas

Destinadas a: profesorado de todas las etapas y niveles y al público interesado.

Impartidas por: estudiantes de máster y doctorado de la UGR y/o becarios Ícaro.

Objetivo y desarrollo: esta actuación consiste en una serie de visitas destinadas a profundizar en el conocimiento del patrimonio y las colecciones de la UGR, pero centrando cada una de ellas en un aspecto específico que actúe a modo de eje temático transversal para crear otros itinerarios y miradas posibles.

Itinerarios: el primero de ellos, ya preparado con el micromecenazgo de la profesora de la UGR Elena Díez Jorge, versa sobre “Patrimonio y género”. Se prevén otros sobre “Restauración de Patrimonio”, “Colecciones de la UGR”, etc.

2) Visitas didácticas para mayores

Destinadas a: alumnado de Educación Secundaria de Adultos (ESA), Educación de Personas Adultas (EPA) y Aulas de Mayores.

Impartido por: estudiantes de máster y doctorado de la UGR y/o becarios Ícaro.

Objetivo y desarrollo: las visitas pretenden mostrar a este colectivo y a su profesorado los edificios patrimoniales, las colecciones y las exposiciones de la UGR, de modo que los conozcan y los disfruten, al tiempo que dinamizan su participación en la vida cultural de la Universidad y, por esta vía, de la ciudad.

3) Cuadernos didácticos sobre patrimonio y colecciones

Destinados a: profesorado, alumnado y público en general.

Objetivo y desarrollo: se trata de una colección de cuadernos didácticos editados digitalmente con propuestas de visitas explicadas a edificios (la Madraza, Hospital Real, Palacio de las Columnas, etc.) y colecciones (fósiles, herbario, etc.) seguidas de secuencias de actividades para el alumnado de las distintas etapas educativas.

Permitirán que el profesorado pueda realizar estas visitas de forma más autónoma y contextualizada en los desarrollos de las distintas asignaturas y que disponga para ello de propuestas de actividades que el alumnado habrá de realizar antes, durante y después de cada itinerario.

Ya se están elaborando las correspondientes al Hospital Real y al Herbario.

4) Visitas didácticas combinadas para escolares

Destinadas a: alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Impartidas por: estudiantes de máster y doctorado de la UGR y/o becarios Ícaro.

Objetivo y desarrollo: estas actividades combinan las visitas guiadas a edificios patrimoniales (La Madraza, Hospital Real, Corrala de Santiago, etc.) con visitas explicadas a las exposiciones que en cada momento haya en ellos, acompañadas de talleres de educación plástica y artística relacionados con las propuestas de cada exposición.

El objetivo, además de dar a conocer el patrimonio y los bienes culturales de la UGR a los y las escolares de la ciudad y de la provincia, es que los disfruten fomentando su participación en actividades de creación eminentemente lúdicas realizadas in situ. Para ello se han elaborado unas guías didácticas, pensadas tanto para profesorado como para el alumnado, donde se recogen las actividades que se desarrollarán en los talleres, así como los elementos del currículum de cada etapa, a cuyo logro se está contribuyendo con esta intervención.

La primera de estas actividades, que se concibe como una experiencia piloto para aquilatar todos los aspectos implicados en el desarrollo futuro del programa, ha sido la visita a La Madraza, a la muestra de Miguel Ángel Moreno; y al Hospital Real y la exposición del colectivo “Scarpia” por parte del alumnado del Instituto de Educación Secundaria “Bulyana” de Pulianas, acompañados por los profesores Eva Garrido, Agustín Galindo, Teresa Valero, Carlos Rabelo y por su director, Juan A. Torres Muñoz.

Para esta semana está prevista la visita del colegio “Juan XXIII” del Zaidín y del Sagrada Familia.