Procedimiento de solicitud de certificado de usuario de firma electrónica FNMT clase 2 CA

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Procedimiento de solicitud de certificado de usuario de firma electrónica FNMT clase 2 CA

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  • Nota importante a tener en cuenta con carácter previo
  • No debe formatear el ordenador.
  • Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
  • Si desea obtener su certificado electrónico a través de Android debe descargarse una aplicación disponible en el siguiente enlace . Se aconseja la lectura previa del manual de solicitud del certificado de clase 2 en Android, disponible pinchando aquí . Recuerde: el sistema está desarrollado para el uso en dispositivos con Android 4.
  • Desde el punto de vista contractual, es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.

+ Procedimiento

Los pasos a seguir, por este orden, son los siguientes:

Solicitud vía Internet del certificado

Como primer paso, toda persona interesada en obtener el certificado de usuario de persona física podrá solicitar vía Internet su certificado. Para ello, desde su ordenador personal debe conectarse con la página web de CERES y seleccionar la opción por la que desee obtener su certificado.

Hay cuatro formas disponibles:

Pinchando en cada una de estas modalidades se encontrarán las indicaciones para la solicitud (recuerde que hay que tener en cuenta previamente las consideraciones previas).

En cada una de estas modalidades, al finalizar el procedimiento de solicitud obtendrá un código de solicitud.

Guía Rápida

Acreditación de identidad ante cualquier registrador autorizado por la FNMT en la Universidad de Granada

Con el código de solicitud del paso anterior, y con el objeto de acreditar su identidad, salvo en la modalidad de certificado con DNI electrónico, cualquier persona física mayor de edad o menor emancipado podrá realizar este trámite personándose en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades ubicadas en la ciudad de Granada, en el Registro General de la Universidad (con sede en Avda. del Hospicio, s/n. Hospital Real), en la Escuela Internacional de Posgrado o en los Campus de Ceuta y Melilla.

Junto al mencionado código, la persona interesada deberá acreditarse mediante:

  • DNI en vigor, en caso de ser nacional español.
  • Tarjeta de residencia en vigor (NIE), para nacionales no comunitarios.
  • Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, para el resto de nacionales comunitarios.

Descarga del certificado

Unos minutos después de haber acreditado su identidad según lo indicado en el apartado anterior o, en su caso, de haber solicitado su certificado con DNI electrónico , haciendo uso del código de solicitud obtenido en un principio, podrá descargar su certificado entrando en el apartado correspondiente a descarga de certificado que corresponda:

  • En la modalidad Certificado con Android, siguiendo las indicaciones contenidas en el manual, disponible en el siguiente enlace

Copia de seguridad del certificado

Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede utilizarlo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso. Sin embargo, es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en un soporte extraíble. Recuerde que al realizar la copia de seguridad se le pedirá un contraseña para proteger el archivo. Debe custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se le solicitará para poder utilizar el certificado.

Las instrucciones de exportación del certificado están disponibles en el siguiente enlace .

Incorporación del certificado electrónico en el Carné Universitario de la UGR

Si desea disponer del certificado electrónico en su Carné Universitario, los registradores autorizados por la FNMT en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades ubicadas en la ciudad de Granada, en el Registro General de la Universidad (con sede en Avda. del Hospicio, s/n. Hospital Real), en la Escuela Internacional de Posgrado o en los Campus de Ceuta o Melilla pueden incorporárselo.

Sólo necesita acompañar al Carné Universitario la copia de seguridad del certificado electrónico en soporte extraíble.

Recuerde: para el uso del certificado electrónico incorporado en el Carné Universitario es imprescindible disponer de un lector de tarjetas y software específico. Puede descargar el software del lector de tarjetas desde el enlace: https://oficinavirtual.ugr.es/CarneUniversitario/PortalTarjetas.html. El software de la UGR no es compatible con ninguna otra tarjeta inteligente (DNIe, tarjeta Ceres, de otros organismos, etc.).

Preguntas frecuentes

En la página de CERES puede consultar una serie de preguntas frecuentes, acerca del certificado (caducidad, etc.), acreditación de identidad (requisitos para la acreditación sin personación física del solicitante, firma del contrato por representante de tercero, documentación a aportar por los menores emancipados, etc.), problemas y dudas más habituales, procedimiento de renovación del certificado, procedimiento de anulación del certificado, uso del certificado con correo electrónico,cómo puedo firmar en Word, exportación, importación y eliminación de los certificados, etc.

Observaciones

El procedimiento descrito en esta página está referido a la obtención del certificado de usuario de la FNMT Clase 2 CA en la Universidad de Granada por parte de personas físicas.

Para cualquier otro procedimiento, por ejemplo, la obtención de certificado de personas jurídicas (incluidas las Administraciones Públicas), entidades sin personalidad jurídica,etc. consulte la página de CERES.