Procedimiento de solicitud de certificado de usuario de firma electrónica FNMT clase 2 CA en la UGR desde un PIU

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Procedimiento de solicitud de certificado de usuario de firma electrónica FNMT clase 2 CA en la UGR desde un PIU

Descargar versión en PDF
  • Procedimiento

Los pasos a seguir, por este orden, son los siguientes:

Trámites previos

* Acérquese al Punto de Información Universitario (PIU) de la Escuela o Facultad de la Universidad de Granada más cercana.

  • Pulse sobre la pantalla táctil del PIU.
  • Introduzcar el Carné Universitario de la UGR. Introducir el PIN de acceso.
  • Pulse sobre menú: 2. Secretaria Virtual.
  • Pulse sobre menú: 5. Certificado Digital.
  • Pulse sobre menú: 1. Solicitud de Certificado de FNMT.

Solicitud vía Internet del certificado

Deberá seleccionar la opción elegida para la solicitud de entre las cuatro posibles (software, Tarjeta Criptográfica, Android o DNI electronico) en la siguiente página web

Una vez elegida la modalidad, introduzca su NIF y, siguiendo los pasos que le indican en cada una de ellas, obtendrá un código de solicitud.

Acreditación de identidad ante cualquier registrador autorizado por la FNMT en la Universidad de Granada

Con el código de solicitud obtenido en el paso anterior, salvo en el supuesto de solicitud de certificado con DNI electrónico, y con el objeto de acreditar su identidad, toda persona física mayor de edad o menor emancipado podrá realizar este trámite personándose en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades ubicadas en la ciudad de Granada, en el Registro General de la Universidad (con sede en Avda. del Hospicio, s/n. Hospital Real), en la Escuela Internacional de Posgrado o en los Campus de Ceuta y Melilla.

Junto al mencionado código, la persona interesada deberá acreditarse mediante:

  • DNI en vigor, en caso de ser nacional español.
  • Tarjeta de residencia en vigor, para nacionales no comunitarios
  • Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte o tarjeta de residencia, para el resto de nacionales comunitarios.

Descarga del certificado en el Carné Universitario de la UGR

Unos minutos después de haber acreditado su identidad según lo indicado en el apartado anterior, haciendo uso del código de solicitud obtenido en un principio, podrá descargar su certificado electrónico.

Para ello,

  • Pulse sobre la pantalla táctil del PIU.
  • Introduzca el Carné Universitario de la UGR. Indique el PIN de acceso.
  • Pulse sobre menú: 2. Secretaria Virtual.
  • Pulse sobre menú: 5. Certificado Digital.
  • Pulse sobre menú: 2. Descarga de Certificado de FNMT.

Seleccione la opción “Descarga de certificado” en la modalidad elegida.

Introduzca su NIF y el código de solicitud indicado con anterioridad.

Espere unos minutos a que se complete el proceso de descarga del certificado electrónico en el Carné Universitario (el proceso puede resultar lento por las comprobaciones de seguridad que se realizan para escribir las claves, pública y privada, en el Carné Universitario).

Importante: El proceso de descarga debe realizarse desde el mismo PIU utilizado para solicitar el certificado.

Copia de seguridad del certificado

Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede hacer uso de él. Si desea una copia de seguridad, en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades ubicadas en la ciudad de Granada, en el Registro General de la Universidad (con sede en Avda. del Hospicio, s/n. Hospital Real), en la Escuela Internacional de Posgrado o en los Campus de Ceuta y Melilla pueden exportarle el certificado en un fichero. Observación importante: si intenta importar el fichero .pfx a cualquier navegador, el proceso no se podrá completar, porque sólo es posible importarlo en otro Carné Universitario.

Preguntas frecuentes

En la página de CERES puede consultar una serie de preguntas frecuentes, acerca del certificado (caducidad, etc.), acreditación de identidad (requisitos para la acreditación sin personación física del solicitante, firma del contrato por representante de tercero, documentación a aportar por los menores emancipados, etc.), problemas y dudas más habituales, procedimiento de renovación del certificado, procedimiento de anulación del certificado, uso del certificado con correo electrónico,cómo puedo firmar en Word, exportación, importación y eliminación de los certificados, etc.

Observaciones

El procedimiento descrito en esta página está referido a la obtención del certificado de usuario de la FNMT Clase 2 CA en la Universidad de Granada por parte de personas físicas.

Para cualquier otro procedimiento, por ejemplo, la obtención de certificado de personas jurídicas (incluidas las Administraciones Públicas), entidades sin personalidad jurídica,etc. consulte la página de CERES.

Recuerde: para el uso del certificado electrónico incorporado en el Carné Universitario es imprescindible disponer de un lector de tarjetas y de software específico. Puede descargar el software del lector de tarjetas desde el enlace: https://oficinavirtual.ugr.es/CarneUniversitario/PortalTarjetas.html. El software de la UGR no es compatible con ninguna otra tarjeta inteligente (DNIe, tarjeta Ceres, de otros organismos, etc.)