Investigadores de la UGR ponen en marcha un programa de afrontamiento psicológico al cáncer de mama

Vie, 25/02/2011 - 12:56
25/02/2011
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Investigadores de la Universidad de Granada han puesto en marcha un “Programa de afrontamiento psicológico al cáncer de mama”, que empezará a funcionar en el mes de marzo.

El primer grupo va dirigido a mujeres que hayan sido recientemente diagnosticadas y deseen ayuda profesional para afrontar el diagnóstico y los tratamientos oncológicos. El segundo grupo estará formado por mujeres que ya hayan terminado los tratamientos de quimioterapia y cirugía, y deseen recuperarse física y psicológicamente de los efectos secundarios de los mismos, así como hacerle frente a la incertidumbre y al estrés que suponen las revisiones periódicas.

Se trata de un grupo de profesoras, psicólogas clínicas, que ofrecen sus servicios en la Clínica de la Facultad de Psicología. La iniciativa surge de un miembro de dicho grupo que tiene cáncer de mama en remisión parcial (este es su tercer año desde el diagnóstico). La intención: poner a disposición de la comunidad universitaria todo lo que ha aprendido en su propia experiencia. El objetivo principal es aprender no sólo a sobrevivir a este acontecimiento, sino a utilizarlo para aprender a vivir una vida que merezca la pena ser vivida.

Diversos investigadores han demostrado que personas con cáncer, en general y de mama, específicamente, que participan en tratamientos grupales cognitivo-conductuales incrementan su calidad de vida, su bienestar psicológico y su soporte social, repercutiendo esto, a través de una vía directa – disminución del estrés- o indirecta –mayor adherencia a los tratamientos médicos-, en la tasa de supervivencia. Las diversas investigaciones demuestran que los tratamientos cognitivo-conductuales disminuyen la ansiedad, aumentan la calidad de vida, mejoran el soporte social e incrementan conductas que sí podrían, finalmente, favorecer la supervivencia como son hábitos alimentarios, conducta de no fumar y adherencia a los tratamientos de quimioterapia

Las mujeres de la comunidad universitaria que estén interesadas pueden ponerse en contacto con la secretaria de la Clínica de Psicología, Mercedes, en el teléfono 958240940 (de 10:00 a 14:00), e-mail: LINK: --LOGIN--ee6d60b912e5af67ff3fb1ee8770c815ugr[dot]es -> --LOGIN--ee6d60b912e5af67ff3fb1ee8770c815ugr%5Bdot%5Des . El plazo para participar permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.