El rector preside el acto de presentación del catálogo de los nuevos fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR

Mar, 19/05/2015 - 14:28
19/05/2015
Carpeta cerrada de firma de convenios

El acto tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de la Madraza el miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 20 h

Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, presidirá el acto de presentación del catálogo de los nuevos fondos incorporados a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada durante el periodo 2008-2015, que tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de la Madraza el miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 20 horas, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR.

Junto al rector, González Lodeiro, intervendrán en el acto M.ª Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte; Ricardo Anguita Cantero, director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada; Inmaculada López Vílchez, directora del Área de Exposiciones del centro de Cultura Contemporánea de la UGR; y Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo.

Esta colección, como proyecto universitario, es una realidad desde octubre de 2003. Imaginado por el profesor Francisco Fernández Sánchez e instituido gracias a la gestión del entonces director del Secretariado de Artes Visuales, Ricardo Marín Viadel, no ha dejado de crecer y de ser un espacio para el debate y la promoción del arte contemporáneo, aportando siempre los valores universitarios y las referencias institucionales a sus actividades.

Esta colección se distribuye en espacios universitarios diversos, con amplia movilidad y participación en muestras y exposiciones nacionales e internacionales, y con proyección también en la web.

Es parte esencial de la cimentación del patrimonio contemporáneo que las universidades respaldan para el florecimiento cultural de la sociedad que, a través del arte y de sus manifestaciones, alcanza a revelar gran parte de las peculiaridades de nuestro tiempo. La Universidad de Granada, a partir de esta responsabilidad, presenta esta catalogación que vela por construir y divulgar el conocimiento y la formación de referencias estéticas sobre el patrimonio artístico actual y emergente.

Características de la colección

El catálogo contiene cerca de 300 obras artísticas entre pinturas, fotografías, esculturas, cómics, videocreaciones, y otras disciplinas.

Está fraguado en el seno del Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y Deporte de la Universidad de Granada y se proyecta como una forma activa de transmitir y de promover las estéticas del siglo XXI y las nuevas voces de la creación artística.

La colección está compuesta por un núcleo central constituido mayoritariamente de obras plásticas, derivadas de donaciones y actividades expositivas organizadas desde la extensión universitaria y los premios convocados por la Universidad de Granada. Concurren pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos, cómics, videocreaciones, proyectos arquitectónicos, moda, etc. La gran mayoría de estas obras, exceptuando solo unas pocas, tienen un rasgo común y definidor, están fechadas a partir del año 2000, por lo que se mantiene el espíritu de ser un conjunto patrimonial del siglo XXI. Las firmas corresponden a artistas y autores relacionados con la Universidad de Granada o con la ciudad de Granada, aportando así una referencia notoria e ilustrada de la creación en los albores del nuevo siglo. En la actualidad esta parte de la Colección cuenta aproximadamente con más de 650 obras.

Paralelamente se distribuyen otros núcleos a los que llamamos Carpetas u Otras Colecciones. Fundamentalmente corresponden a donaciones y producciones de la Universidad de Granada o de otras instituciones o iniciativas. Se presentan al final del catálogo y recogen una pequeña muestra visual de su contenido, ya que algunas de ellas cuentan con una numerosísima cantidad de obras.

• Presentación: nuevos fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR.
  • Intervienen: M.ª Elena Martín-Vivaldi Caballero, Ricardo Anguita Cantero, Inmaculada López Vílchez, y Francisco José Sánchez Montalbán.
  • Lugar: Salón de Caballeros XXIV de la Madraza.
  • Día: miércoles, 20 de mayo.
  • Hora: 20 horas.
  • Organiza: Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR.

INVITACIONCAC

Contacto: Francisco José Sánchez Montalbán. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Tel.: 606165745. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--f33b8c94f1f29cb395de8e4bd2432074ugr[dot]es -> --LOGIN--f33b8c94f1f29cb395de8e4bd2432074ugr%5Bdot%5Des

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga