Evaluación condicional del deportista para la realización de entrenamientos individualizados

Mar, 13/09/2011 - 14:08
13/09/2011
Libros de juramento y firma en actos académicos

* En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la UGR se está desarrollando el curso “Evaluación condicional del deportista. Valoración e interpretación de los datos para el diseño de programas individualizados de entrenamiento”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED) dentro de su ciclo de cursos de verano

El curso pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de las herramientas más actuales y avanzadas para la evaluación de los aspectos condicionales del deportista.

Hoy en día, no sólo en los deportes individuales sino también en los deportes de equipo, se aboga por la necesidad de una preparación individualizada que parta de las características mostradas por el jugador durante la práctica de su disciplina deportiva. Este curso se centra en la evaluación puramente condicional.

No es suficiente con la obtención de unos datos, sino que también es fundamental la interpretación de los mismos con el fin de que el programa de entrenamiento sea lo más adaptado posible a sus necesidades.

Para la elaboración de este curso, dirigido por Elisa Torre Ramos del departamento de Educación Física y deporte de la UGR, han contado con la presencia de distintos profesionales que están centrando su trabajo en esta área, trabajando todos ellos con jugadores profesionales de primera línea en sus diferentes disciplinas deportivas.

Entre los ponentes del curso se encuentran Rafael Ángel Maldonado González, José Manuel Quintana Montero y Luis Suárez Moreno-Averroes, de Vf Sport Sevilla, hablando de la evaluación de la fuerza a través de diferentes tests y la interpretación posterior de los datos; Mikel Zabala, de la UGR, que tratará el tema de la resistencia; Carlos Ruiz Ruiz, de la Universidad de Sevilla, cuya ponencia versará sobre la evaluación de las necesidades condicionales del jugador y, por último, Julio Calleja-González, de la Universidad del País Vasco, que con sus clases sobre la evaluación de la RSA y la velocidad clausurará este seminario.

Referencia: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750 - LINK: http://www.centromediterraneo.com -> http://www.centromediterraneo.com