Vie, 15/07/2011 - 14:15
15/07/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Así se desprende del primer número de la hoja bibliométrica que el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación acaba de publicar, a través de la web UGR Investiga (http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga)

• La UGR se sitúa a la cabeza en el número de citas bibliográficas (2.025), en el promedio de citas (4,39) y en el Índice H (20)

La Universidad de Granada encabeza un ranking de las universidades españolas sobre TIC durante los años 2006-2010 (por encima de otras como la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia o la Politécnica de Madrid), en el número de citas bibliográficas (2.025), en el promedio de citas (4,39) y en el Índice H (20). Así se desprende del primer número de la hoja bibliométrica que el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada acaba de publicar, a través de la web UGR Investiga (http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga).

Este boletín electrónico tiene carácter bimensual y pretende analizar y divulgar, a través de diferentes indicadores bibliométricos, la investigación que se realiza en la Universidad de Granada. El primer número está dedicado al CITIC-UGR. Este centro de investigación se creó en el año 2007 y aglutina a los investigadores sobre TIC. En la actualidad está integrado por 23 grupos de investigación. El CITIC-UGR se ha presentado a la convocatoria de Centros de Excelencia Severo Ochoa. Las TIC son uno de los pilares del Campus de Excelencia Internacional BioTic.

La UGR, a la cabeza

El análisis se ha realizado utilizando las bases de datos de Thomson Reuters (período 2006-2010). Dicho análisis demuestra, a través de seis indicadores de producción e impacto, que la Universidad de Granada está a la cabeza de las universidades españolas. Asimismo se demuestra a través del indicador CROWN cómo el CITIC también está posicionado muy bien a nivel mundial en lo que se refiere a impacto. Dicho indicador compara el promedio de citas del CITIC frente al promedio de citas de la especialidad. La UGR, en materia de TIC, siempre se encuentra muy por encima de la media que presentan otras instituciones académicas a nivel mundial.

La hoja se completa con el Indice H de algunos investigadores del CITIC, donde destaca el profesor Francisco Herrera, con 61.

La web UGR Investiga es una web del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación cuyo objetivo esencial es difundir la investigación más reciente que se realiza en la Universidad de Granada a través de cuatro herramientas básicas:

• 1) Un buscador para localizar publicaciones, proyectos, investigadores y grupos a través de su búsqueda por palabras clave
  • 2) Una sección con estadísticas I+D e indicadores bibliométricos de la UGR presentados a través de diferentes informes
  • 3) Un servicio RSS con las últimas publicaciones UGR indexadas en las bases de datos Web of Science y Scopus
  • 4) Un catálogo de los grupos de investigación adscritos a la UGR organizados por grandes áreas científicas

El boletín electrónico sobre el CITIC-UGR puede descargarse en el siguiente enlace: http://sl.ugr.es/00HA

Contacto: Daniel Torres-Salinas. Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada. Teléfono: 958 244 310. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--34d922cf051933f512b35d08c677416cgmail[dot]com -> --LOGIN--34d922cf051933f512b35d08c677416cgmail%5Bdot%5Dcom