Manifiesto y coreografías en el Día Internacional de la Danza

Jue, 28/04/2011 - 13:52
28/04/2011
oficina con archivadores en Hospital Real

* Con coreografías del Centro Andaluz de Danza (CAD) y Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cartuja), el viernes, 29 de abril de 2011, a las 20 horas

Con coreografías del Centro Andaluz de Danza (CAD) y Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cartuja), el viernes, 29 de abril de 2011, a las 20 horas, el Día Internacional de la Danza, organizado por la Cátedra Manuel de Falla, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ya comienza a ser una tradición en la UGR. Desde el año 2008, la Universidad de Granada se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Danza, organizando un espectáculo de danza precedido por la lectura de un manifiesto a favor de esta expresión artística. Este año se presentará un conjunto de coreografías desarrolladas por alumnos del prestigioso Centro Andaluz de Danza y del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada.

Manifiesto

La danza es...

A cargo de Anne T. de Keersmaeker (Mechelen, Bélgica, 1960), coreógrafa y directora de la compañía de “Danza Rosas”.

«Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles. Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros. Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos. A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin».

Coreografías del Centro Andaluz de la Danza (CAD)

1) “Todos Alumnos” (4’52”)

2) “A Bis” (4’30”)

3) “Y...” (5’23”)