La UGR publica “Memoria y patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo”

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

La UGR publica “Memoria y patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo”

17/01/2013

* Con edición de los profesores José Antonio González Alcantud y Juan Calatrava Escobar, el libro, con casi una veintena de trabajos, propone diversas perspectivas de la memoria social y el patrimonio cultural desde los puntos de vista sureño y mediterráneo

La Editorial Universidad de Granada (eug) ha publicado el libro “Memoria y patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo”, con edición de los profesores José Antonio González Alcantud y Juan Calatrava Escobar. El volumen, en el que participan casi una veintena de investigadores y especialistas, trata diversas perspectivas de la memoria social y el patrimonio cultural desde los puntos de vista sureño y mediterráneo, tal como le confiere Granada, el lugar de encuentro de las jornadas con las que más tarde se gestaría este volumen.

Así, “Memoria y patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo” es un libro colectivo, resultado del coloquio internacional celebrado en Granada en 2009, acogido y organizado por el Museo Memoria de Andalucía, en Granada. “Vivimos tiempos muy fructíferos para los análisis de la memoria social y colectiva --afirman los editores-- que enfatizan el carácter singular de cada una de las memorias puestas en juego en la arena política y en el espacio público, y los derechos que asisten a los grupos sociales que las sostienen, exigiendo paralelamente sus inclusiones en el relato histórico global. De otra parte, el patrimonio cultural, tanto el que se refiere a los grandes monumentos u obras maestras de las bellas artes, como el referido a las actividades cotidianas de la Humanidad, ha vivido, y todavía vive, un momento de gloria conservacionista sin comparación posible con otros momentos históricos”.

La relación entre memoria y patrimonio propuesta en este volumen permite, pues, alumbrar conceptos como patrimonio vivo o lugar de la memoria, poniendo a la vez en continuo estado de crisis a los museos y conjuntos monumentales, en tanto que depositarios natos de ambos. A estos y a otros conceptos se da respuesta en esta obra colectiva en la que participan autores de disciplinas humanísticas como la antropología, la historia del arte, la crítica literaria, la sociología, la arqueología o la historia contemporánea.

“En sí misma la idea de modernidad --aseguran los editores-- no es asunto que concierna solo a la vida sociopolítica ni que pueda ser adjudicada a una sola tendencia política, si bien algunas se han significado más que otras en la defensa y logros de ese ideal. Es un deseo colectivo de, sin perder las características culturales propias, poner a la sociedad en el terreno de una modernidad que permita hacer una vida colectiva más feliz, autoconsciente y responsable”.

El patrimonio cultural, primero, en los ochenta y noventa, y la memoria social después, en los dos mil, se han alzado con unas prácticas, materializadas en leyes e instituciones anexas, que no siempre han sido seguidas de análisis en voz alta de las controversias y complejidades que generaban.

El libro cuenta con seis capítulos, un preámbulo y un epílogo. En los capítulos se trata de la memoria social, del deber de la memoria, del patrimonio, del museo como lugar de memoria, de las memorias del patrimonio urbano, y de la memoria patrimonial en una ciudad islámica.

memoriapatrimonio Adquiera este libro en el sitio web de la EUG:

Contacto: http://sl.ugr.es/03aX

José Antonio González Alcantud. Departamento de Antropología Social. Universidad de Granada. Tfn: 958 243623. Correo electrónico: --LOGIN--a162aa8a1da8260631d918e6fe2f6b53ugr[dot]es



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. --LOGIN--3ac1b796441c541eda0bfd2f5489250cugr[dot]es
Web: http://canal.ugr.es