Micromecenazgo: DNA-Prokids capta recursos para la lucha contra la trata de niñas y niños

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Micromecenazgo: DNA-Prokids capta recursos para la lucha contra la trata de niñas y niños

25/12/2015

En colaboración con la Fundación Goteo
https://www.goteo.org/project/dna-prokids


La nueva campaña de micromecenazgo de la Universidad de Granada pretende captar entre 5.000 y 10.000 euros dirigidos a adquirir equipo científico imprescindible para la identificación genética de menores víctimas del tráfico humano

DNA-Prokids ha contribuido a la reunificación familiar y/o a la liberación de más 1.000 menores, especialmente niñas, en los últimos 10 años; lo ha hecho ha través de su cooperación en 16 países

Los donantes podrán contar con importantes desgravaciones fiscales en su declaración de la renta (hasta 45% las empresas y hasta 75% los particulares)

La Universidad de Granada lanza una nueva campaña de micromecenazgo para la captación de medios económicos para uno de sus proyectos. En este caso para el programa “DNA-Prokids: Identificación genética contra la trata de niñas y niños”. El objetivo de la campaña es adquirir equipo científico imprescindible para la identificación de menores y familiares por el Laboratorio de Identificación Genética.

DNA-Prokids es un programa internacional de la Universidad de Granada orientado a la lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. El trabajo se desarrolla desde 2006 a través del Laboratorio de Identificación Genética, liderado Prof. José Antonio Lorente. El programa hace uso de la tecnología, el análisis del ADN, para ayudar a identificar a los menores separados de sus familias (rapto, catástrofes, guerras...) y, de este modo, evitar que sean víctimas fáciles del tráfico de menores, mendicidad, explotación sexual y laboral o adopciones ilegales.

DNA-Prokids ha contribuido a la reunificación familiar y/o a la liberación de más 1.000 menores (especialmente niñas) en los últimos 10 años; lo ha hecho a través de su cooperación en 16 países:

  • América: Bolivia, Brasil (Paraiba), El Salvador, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana, México (Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Chiapas), Paraguay y Perú.
  • Asia: Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.

DNA-Prokids cuenta, además, con la colaboración científica y técnica de la University of North Texas (EEUU), para abordar unos objetivos que se describen en cuatro palabras clave: “Ayudar” a identificar a menores separados de sus familias y, de este modo, “resolver” los casos denunciados; y “evitar” tanto que esos menores sean víctimas de trata, mendicidad, explotación sexual y laboral, adopciones ilegales... como de “prevenir” el delito, en tanto que se contribuye decisivamente a su rápida resolución.

Ventajas fiscales y rendición de cuentas

La Ley 49/2002 de Mecenazgo y los cambios en la misma de 2014, incluyen importantes ventajas fiscales para las donaciones realizadas a este tipo de proyectos, ya que se contemplan desgravaciones en la declaración de la Renta de hasta 75% para particulares y de hasta un 45% para empresas. (Ver BOE https://goo.gl/UK7ksK y Goteo https://goteo.org/faq/investors#q11 2).

Como en todas las campañas de captación de recursos privados, la Universidad de Granada se compromete a ofrecer información puntual del destino del dinero donado y a ofrecer “retornos” a los donantes en forma de documentación sobre el proyecto (ver en https://www.goteo.org/project/dna-prokids).

Otros mecanismos para realizar donaciones:

image

Referencia:
DNA-Prokids
--LOGIN--06e5fbe08d45306fb98c383e8674b8f9ugr[dot]es
http://www.dna-prokids.org
https://www.facebook.com/ugrmecenazgo
Tlf. 630 06 43 28.